Mujeres se levantan reclamando sus derechos

Cada vez de manera más evidente, las mujeres son líderes en la lucha por una reforma de justicia durante las elecciones. Muchos aseguran que 2018 fue el año de la mujer ya que se rompieron records históricos en el número de mujeres que se postularon para puestos políticos y de liderazgo en muchos otros ámbitos.

Del mismo modo, La Marcha de la Mujer se ha convertido en un movimiento mundial desde su nacimiento en enero de 2017. Se calcula que el año pasado en La Phoenikera alrededor de 20,000 mujeres y aliados salieron a las calles a marchar. Este sábado 19 de enero se esperan números similares.

El 2018, mujeres indígenas se hicieron escuchar durante La Marcha de la Mujer. Foto por: Diego Lozano (Instagram: @diegonacho).

El comité organizador en Phoenix se enorgullece en ser uno de los más diversos del país, reflejando la población y la cultura del estado. El mismo está formado por mujeres latinas, inmigrantes, afro-americanas, indígenas, nativas-americanas, transexuales, musulmanas, y anglo-americanas. Tener un comité tan diverso y rico en cultura asegura que las voces de la comunidad sean representadas con respeto y dignidad.

El tema de la marcha de este año es ‘Levantarse Unidos’ y refleja un compromiso de solidaridad con los valores sobre los cuales se fundó la Marcha de la Mujer hace tres años. Específicamente, en el 2019 se formaron asociaciones con organizaciones y grupos cuyos objetivos principales son aprobar la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA por sus siglas en inglés), incrementar fondos para la educación pública y promover la seguridad en planteles escolares.

Organizadoras de la marcha esperan que asistan más mujeres Latinas en el 2019. Foto por: David Carrizosa.

Además de eso, como en años anteriores se hace un llamado a poner fin a la violencia, proteger los derechos reproductivos de las mujeres, apoyar los derechos de la comunidad LGBTQIA, defender los derechos civiles, promover la igualdad salarial, la justicia ambiental, los derechos de los inmigrantes y de personas con discapacidades.

La marcha contará con un grupo diverso de presentadores que tocarán temas críticos para la mujeres, organizaciones progresistas y oportunidades para registrarse para votar. Además, como es de costumbre cuando se involucran personas de diferentes culturas fiesteras, en la marcha también habrá música en vivo, arte, actividades interactivas y puestos de comida.

Los mensajes sobre el poder de las mujeres de color permearon La Marcha de la Mujer en 2018. Foto por: Lerman Montoya (Instagram: @lermanmontoya).

La Marcha de la Mujer 2019 es una oportunidad para reunir a toda la familia y abogar juntos por un asunto que más que impactar solo a las mujeres, nos afecta a todos.  

QUÉ: La Marcha de la Mujer 2019

CUÁNDO: Sábado 19 de enero a las 10 a.m.

DÓNDE: Capitolio Estatal de Arizona, 1700 W. Washington St.

NOTA: El estacionamiento del área es limitado y se recomienda que la gente llegue mediante transporte público.

 

*Este artículo fue contribuido por Imelda Ojeda, trabajadora social y miembro del comité organizador de La Marcha de la Mujer 2019 en La Phoenikera.

 

SHARE IT: