Phoenikerxs crean crítica artística de los muros, físicos y simbólicos

El domingo se reveló una instalación creada por ocho arizonenses, la mayoría Phoenikerxs, quienes ejecutaron la visión de la artista mexicana Betsabeé Romero. Gionana Aviles, Leonor Aispuro, Martin Moreno, Jenea Sanchez, Gloria Casillas, Oliverio Balcells, Estrella Payton y Raji Ganesan participaron en la residencia de Betsabeé que duró una semana y culminó en la presentación de la obra bajo un perfecto clima Phoenikero.

La instalación titulada Para un muro ensimismado, está en exhibición en Growhouse, un espacio al aire libre en la calle 2, al norte de Roosevelt en el centro de La Phoenikera. “La obra es una crítica al poder global y la noción de que tienen la opción de amurallarse y separarse del resto”, dice Casandra Hernandez de Celebración Artística de las Américas (CALA), quien organizó la residencia artística. “Este pequeño grupo se separa cada vez más pero a fin de cuentas, todos vamos en el mismo carro y no camina si no trabajamos juntos. La obra resalta lo absurdo de esta noción”.

Para un muso ensimismado ya está en exhibición en Growhouse. Foto: LaPhoenikera.com

Lxs ocho artistas participaron en pláticas con Betsabeé Romero para entender su visión de la obra. Luego trabajaron en la instalación desde el viernes en la tarde hasta el domingo antes de la revelación. “Fue buenísimo escuchar a Betsabeé decir que quiere que su arte se exhiba en el centro de una comunidad para que todos tengan acceso a ella”, dice Giovana Aviles, artista de La Phoenikera. “Fue un placer trabajar con todos los artistas locales que participaron. Cada uno de nosotros estaba determinadx a realizar la visión de Betsabeé y yo estaba feliz de estar allí cada hora, experimentando todas las partes del proceso”. Lxs Artistas no se dividieron el trabajo de la obra. Todos trabajaron juntos en cada paso, desde pintar la tela que cubre la pieza, hasta levantar el auto y ponerlo en su lugar.

Estrella Payton (frente) y Giovana Aviles (atrás) trabajan en la visión de Betsabeé. Foto: Alonso Parra

Betsabeé Romero es una artista reconocida internacionalmente que vive y trabaja en la Ciudad de México. Ha hecho exhibiciones y participado en residencias en varias partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa y El Caribe. Su trabajo se enfoca en la crítica de temas como la migración, normas de género y religión por medio de objetos de consumo en masa, como los autos. Su residencia artística en La Phoenikera fue una colaboración entre CALA y el programa AZ Art Worker de Arizona Commission on the Arts.

Betsabeé Romero habla sobre la obra con la audiencia.

Para un muro ensimismado estará en exhibición en growhouse hasta finales de abril. Para los horarios de visita, puedes visitar la página web de CALA. Growhouse está localizado en 1025 N. 2nd St. En La Phoenikera.